10 MITOS SOBRE LA PROFESIÓN DE INFLUENCER

10 MITOS SOBRE LA PROFESIÓN DE INFLUENCER

Los Influencers están rodeados de mitos y tópicos alrededor de su persona, esto no ayuda a que la profesión sea entendida.

Es una realidad que los jóvenes españoles sueñan con ser influencers, YouTubers o creadores de contenido digital. 

Así lo indican estudios como el de Remitly o el de la Fundación FAD Juventud y la Fundación ”la Caixa.

Sin embargo, esta sigue llena de mitos:

  • Hay que tener millones de seguidores para vivir. Ni están relacionados, ni es necesario tener millones, ni gente con millones gana más dinero que gente con miles.
  • Los Influencers solo cobran a través de las colaboraciones o de las redes sociales cuando les introduce anuncios. Los Influencers tienen servicios asociados, marcas, dan asesoría, crean contenido patrocinado… Tienen cientos de formas de monetizar y muchos no solo no viven de colaboraciones o de lo que pagan las redes sociales, si no que no ingresan nada de esa parte.
  • No tienen credibilidad por las colaboraciones. Esto es muy relativo, todo depende de como y quien lo haga y con quien. 
  • Su fama es producto de la suerte. Se hacen virales por un golpe de suerte y venga a vivir. Esto es falso, puede ocurrir? Si, pero si no hay un plan detrás futuro, esto será fruto de un día. Toca trabajar, ser constante, tener carisma y entender el marketing y las redes sociales, si no, estas fuera, sobre todo dado lo competido que está actualmente.
  • Trabajan solos. Para nada, los Influencers suelen tener equipos de trabajo detrás, editores, fotógrafos, videografos, representantes, asesores… A mayor tamaño, mayor equipo, son empresas mayores o menores, dependiendo de su tamaño. Empiezan solos si, pero normalmente y según el éxito, esto dura muy poco.
  • Crear contenido es fácil. A día de hoy, está super competido y cada vez es más difícil crear contenido, masificado, algoritmos agresivos y redes sociales muy tecnificadas, es muy difícil crear contenido y requiere calidad en todos sus aspectos. 
  • Las celebridades son Influencers. Cristiano Ronaldo no es Influencer, si, es la persona con más seguidores en redes sociales, pero es un futbolista. Conviene diferenciar a los nativos de redes sociales de los que no, Unos nacen en las redes y trascienden al mundo fisico digamos, y los otros vienen del mundo físico, del cine, la musica, el deporte…
  • El éxito es rápido. No conocemos los inicios de los Influencers, pero la mayoría les ha llevado años y años y solo conocemos su fama, es decir, su éxito. 
  • Puedes tener éxito sin aportar valor. Vemos cientos de casos de gente sin algún tipo de valor aparente con gran éxito, suele ser momentáneo o incluso, dudoso ese éxito, si no aportas valor, el que sea, aunque sea hacer reír, estás fuera.
  • Solo están en Redes sociales. Muchas veces no, cine, televisión, musica, podcasts, blogs, libros, eventos… Como dijimos cuando los ingresos, los influencers han diversificado muchísimo.

Compartir en: