LAS GRANDES MARCAS DESTROZAN EL INFLUENCER MARKETING

LAS GRANDES MARCAS DESTROZAN EL INFLUENCER MARKETING

Pese a su papel innovador en muchos campos, la mayoría de las grandes marcas le están haciendo un flaco favor a este sector de la publicidad.

Estas son las nueve razones por las que las grandes marcas destrozan más que aportan dentro de este sector, tanto haciéndole un flaco favor a los influencers, a los que maleducan, como dañando la imagen del mismo.

1. Presupuestos exagerados

Aumentan los fees y pagan sumas descomunales inaspirables para el resto de pequeñas marcas. Están creando una burbuja que tarde o temprano acabará explotando, sobre todo si llega la recesión que creemos va a afectar a todos los sectores.

2. Monopolización de perfiles

Dominan el mercado de macroinfluencers sobre todo, con contratos de exclusividad muchas veces, con lo que lo hacen inaspirable para el resto de marcas que quieren probar con estas figuras más contrastadas. 

3. Excesivo mimo a los creadores

Les dan de todo a los influencers a cambio de muy poco. Se ve por ejemplo en algunos viajes, donde los influencers están a cuerpo de rey a cambio de muy poco trabajo por su parte en algunos casos.

4. No suben el nivel

Al pedir muy poco, permiten campañas de muy baja calidad, ya que no supervisan mucho y dan demasiada libertad, bajando todavía más la credibilidad del sector. Al existir campañas de grandes marcas bastante justas en cuanto a calidad e innovación.

5. No filtran

Al tener presupuestos altísimos y que hay que gastar sí o si, filtran poco, con lo que encumbran muchas veces incluso a fake influencers o influencers poco profesionales. Luego estos parecen tener credibilidad a ojos de marcas pequeñas, decepcionándolas posteriormente, deteriorando la imagen y por consiguiente la credibilidad del sector.

6. Mezclan perfiles

Son los principales responsables de que se haya mezclado a influencers con famosos, que para nada son lo mismo. Ya que los famosos no son nativos de estas redes y bajan muchas veces el nivel de profesionalidad. Sin embargo al mezclarlos, tanto en sus campañas como en sus eventos, se confunde luego cuales son cuales. Sin embargo lo han hecho sin importar o medir las consecuencias de ello.

7. Sin objetivos

No necesitan vender, sus pretensiones son otras, muchas de estas marcas ya están establecidas y les va muy bien, con lo que lo hacen por imagen. Compitiendo con marcas que si necesitan exprimir al máximo cada céntimo que se gasta en una colaboración, ya sea para hacer imagen o para conseguir ventas. Sin embargo las grandes marcas ya funcionan, venden y ganan millones año a año, con lo que los objetivos y la presión no es la misma.

8. Hacen crecer los egos

Los responsables de esos departamentos son excesivamente benévolos con estos perfiles, endiosándolos y provocando que cada día estén más y más subidos, siendo muy difícil trabajar con algunos perfiles luego por sus excesivos egos.

9. No hacen mediciones

No cuantifican ni miden muchas veces, con lo que no saben a ciencia cierta cuales han sido los resultados, con lo que siguen cometiendo todos los errores anteriores mencionados.


En definitiva, y hablando de forma generalista evidentemente, no innovan, ni suben el nivel y la competencia en el sector, lo que al final deteriora el mismo y no ayuda a mejorar su imagen. Siendo además un sector con bastante mala prensa y mucha competencia deseosa de ir a por él (como la prensa y la televisión). Por supuesto esto no recoge a todas las grandes marcas ni mucho menos, ya que muchas son todo lo contrario a esto.

Compartir en: