Pese a su mala fama, las redes sociales tienen cientos de beneficios que también es importante recalcar.
Al igual que pasó y pasa con los videojuegos, las redes sociales han sido muy denostadas, sobre todo en prensa y televisión. Volvemos al mismo problema que pasa cuando se critica en estos espacios a los influencers, es una actitud simple frente a algo que sienten y en verdad es competencia. Así que evidentemente cuando aparece cualquier triste noticia, como recientemente el niño que se quedo en coma por un reto viral de tiktok, rápidamente estos espacios aprovechan para hacerse eco y volver a hablar del peligro de las redes sociales.
Esto evidentemente no es ninguna mentira, sin embargo no se hace hincapié muchas veces en el otro lado de la moneda, los beneficios de las redes sociales, tanto o más importantes que sus peligros.
SOCIALES
- Nos permiten encontrar gente con nuestros mismos intereses. Algo mucho más difícil si solo pudiésemos conectar con la gente que fisicamente tenemos cercana. Con esto podemos establecer relaciones con personas afines que vivan a miles de kilómetros de nosotros.
- Nos permiten estar en contacto cercano con personas de nuestro entorno, que por circunstancias se han mudado, a otra ciudad por ejemplo. Evitando el distanciamiento que esto provoca o paliándolo de algún modo.
- Además nos permiten saber más de la vida de nuestro entorno. Realmente no tenemos tiempo normalmente en el día a día para tomarnos un café y ponernos al día con todo nuestro entorno. Con lo que también evitan el enfriamiento de algunas relaciones y la posibilidad de estar más “cercanos”. Recuperando a veces el contacto de forma más fácil si por circunstancias la relación se retomara.
- Amor. Conocer a una persona, o poder relacionarte con ella, o el proceso de enamoramiento o conquista… Todos estos temas se han visto facilitados por las redes sociales. Muchas veces sería imposible haber conocido a una persona tan afín si no fuera gracias a las redes sociales. Ya que fisicamente habría sido mucho más difícil o imposible encontrarse.
COMUNICATIVOS
- Compartir nuestra vida con otras personas. No tendría sentido si vamos a Paris mandarle la foto, o antes incluso una postal, a nuestros cien amigos más cercanos. Sin embargo ahora sí podemos compartirlo con todos ellos de forma natural. Siendo una forma de comunicarnos con nuestro entorno y mantenerle al día.
- En el día a día. Quedar, mandarnos cualquier cosa, empezar un conversación que por otro canal sería mucho más fría… Las redes sociales nos permiten el acercamiento y la comunicación de forma más agradable y sencilla en algunas ocasiones.
CRECIMIENTO
- Nos permiten informarnos de forma más libre. No sometidos a la información de los medios más tradicionales. Con lo que nos ayudan a tener un abanico de opiniones mayor y poder crear la nuestra de forma más libre.
- Ver otro tipo de realidades muy lejanas a nuestro “mundo” más cercano. Por ejemplo es la forma más factible de entender cómo es la vida en lugares más alejados a través de personas “reales” de esos lugares.
- Empatizar con gente que piensa distinto a nosotros o que viven otras realidades diferentes a la nuestra. Con los que de otra forma sería casi imposible conectar. Normalmente nos movemos en entornos “conocidos” y donde la gente suele pensar y ser más similar a nosotros.
- Aprender de nuevos temas o de corrientes de opinión. En las redes sociales hay mucho activismo y muchas veces nos pueden ayudar a conocer nuevas realidades que desconocíamos.
FORMATIVOS
- Nos permiten aprender de muchos temas y de forma más amena y sencilla. Fitness, cocina, ciencia… Hay infinitos temas de los que podemos encontrar información y formación super divertida y amena en redes sociales.
- Viajar a través de la vida de otros, leer opiniones diferentes, entender otras realidades… Todas estas cosas anteriormente mencionadas también nos ayudan en nuestra formación
DEMOCRATICOS
- Han introducido nuevas formas de ganar dinero. Sin inversión inicial o una muy pequeña, más opciones para que una persona talentosa pueda monetizar ese talento.
- Ayudan a alcanzar nuestros sueños. Ser actriz o actor, modelo, cantante… Existen multitud de casos de éxito que lo han sido gracias a las redes sociales y a la difusión que otorgan.
- Normalmente son espacios libres y gratuitos. Al menos monetariamente, evidentemente viven gracias a nuestros datos o la publicidad, con lo que todos podemos estar en ellas sin importar nuestra condición.
- Existen redes sociales de diferentes formatos, de video, foto, texto, audio, mixtas, especializadas en algunos temas, más generalistas… Hay espacios casi para cualquier persona sean cuales sean sus gustos e intereses.
Por todo esto quería simplemente mostrar que las redes sociales bien utilizadas y siendo conscientes de lo que estamos utilizando y las consecuencias que ello conlleva, pueden mejorar y deberían estar mejorando nuestro día a día respecto a la epoca donde no existían. Y si no lo hacen, gran parte de la responsabilidad será nuestra y del uso que les demos.