BeReal es una aplicación francesa, algo peculiar en el mundo tecnológico, siempre más habitual de Silicon Valley. El funcionamiento es muy sencillo, recibes una notificación en un momento del día aleatorio y tienes 2 minutos para realizar tu captura, que sería una foto por delante y por detrás. Posteriormente también puedes publicar, y si no publicas no ves. Es decir, obliga a participar, pero también limita la participación.
La interacción que permite es comentar los instantes de tus amigos y dejar iconos personalizados con tu propia foto. Busca la espontaneidad, se aleja del postureo, solo tienes a tus amigos… Digamos que es una aplicación rupturista con el resto de redes sociales.
Pero vayamos a lo importante…
¿Por qué triunfa BeReal?
- Tiene una característica igual que Wordle, otra de las ganadoras de 2022 y es que solo tienes una oportunidad diaria. No puedes ganar como en este, pero hacer la foto en el tiempo permitido y a la vez buena, original, graciosa o interesante, da placer digamos.
- Es diferente al resto de las redes sociales. No quita casi tiempo y permite una interacción más cercana con tus amigos.
- Posiblemente la gente este hastiada ya de el postureo, del daño mental que provocan redes sociales como Instagram y TikTok, donde las personas son todas guapas o guapos y tienen vidas idílicas muy lejanas a las vidas más terrenales.
- Solo estas tú y tus amigos, es la más social de quizás todas las redes sociales, ya que las ostras están plagadas de publicidad, Influencers, marcas…
- No hay pretensión de que te conviertas en Influencer o famoso, no tiene tanto sentido para marcas (por la limitación de seguidores), aunque algunas marcas como Chipotle lo hayan utilizado, como mucho tendría encaje para marcas pequeñas sobre todo, cuyo público no es masivo.
- Huye de los números, no pueden verse seguidores, me gustas no existen…
¿Y cuáles son los peligros a los que se expone?
- Privacidad, las fotos pueden ser localizadas, siendo esta ubicación demasiado precisa, dejando demasiado claro donde vives, con los peligros que esto implica.
- TikTok ya ha sacado recientemente una actualización donde incluye en su aplicación algo bastante similar a BeReal, además de que puede ser descargado como una aplicación aparte, dando además dinero a los usuarios por instalarla y usarla.
- En cuanto a Instagram, han anunciado también una actualización próximamente que copia funciones similares a las de BeReal, pero por ahora, y para variar, todavía no es publica para todo el mundo, dejando ver la lentitud por la que se caracteriza Instagram.
Aun así y pese a estos peligros y problemas, BeReal genera muchas dudas, tiene características muy buenas, difíciles de replicar por una competencia con otros intereses y otros objetivos totalmente distintos, sobre todo en cuanto a facturación. Esto junto con su éxito, por lo menos estos primeros meses, genera dudas en cuanto a su futuro, que quizás no sea tan corto como podría parecer en un principio.
Sus retos para 2023, son claramente la monetización, donde tiene que ver si es el usuario el producto, o le vende productos a los usuarios. Características como, filtros exclusivos, posibilidad de subirlo en formato video, más de uno al día u otras formulas similares, a cambio de micropagos, pueden ser el futuro de esta aplicación. Aun así el reto se antoja mayúsculo, si nos remontamos a la historia, la dificultad de las redes sociales para monetizar de esta forma, ha sido altísima. Si lo consigue, posiblemente su éxito y su techo, sean inimaginables.