Las Redes Sociales han cambiado muchas tradiciones, una de ellas es la del mundo de la moda. La moda ya no se crea en las oficinas de las grandes firmas, se crea en las calles.
En el pasado era la moda la que creaba tendencias. Las grandes firmas y los diseñadores del momento creaban tendencias a través de sus colecciones.
Primero lo veíamos en las pasarelas, en las tiendas de las marcas más valiosas del panorama y poco a poco iba trascendiendo a las marcas más lowcost y a las calles.
Sin embargo, parece que hay un nuevo cambio de paradigma, las redes sociales. Y ahí es donde aparecen los Influencers.
Los Influencers son personas que estaban alejadas del mundo de la moda y de sus canales de comunicación, sin embargo, creaban tendencia.
Rapidamente esto ha sido detectado por las grandes y medianas firmas, incluso por las pequeñas, y ya podemos ver como todos los Influencers de moda colaboran con cientos de miles de marcas cada año.
Incluso algunos de estos perfiles han escalado más, primero pasaron a ser embajadores de la marca, con el fin de que está colaboración digamos que fuera más a largo plazo.
Luego empezaron a sacar algún producto con estas firmas, incluso pequeñas colecciones.
Más tarde algunos empezaron a formar parte del equipo creativo de la firma.
Y finalmente algunos han creado sus propias firmas.
Las redes sociales son en 2023 la referencia para millones de personas a la hora de buscar que vestir, como vestir etc etc No solo en el día a día, si no en eventos especiales, bodas, festivales… Las tendencias cruzan las redes sociales rapidamente…
Esto además ha conllevado a una mayor globalización, podemos ya decir que en todo el mundo se siguen más o menos las mismas tendencias, salvo diferencias puntuales.
Antiguamente por ejemplo, las tendencias de EEUU, por ejemplo, tardaban un poco más en llegar a Europa, o viceversa, sin embargo, da igual en el país o continente que estés hoy en día que verás las mismas tendencias.
Como mencionábamos antes a los Influencers, decir que esto no es nuevo,
Anteriormente fueron
- Artistas
- Actores y actrices
- Cantantes
- Deportistas
Sin embargo ahora son personas corrientes, las que a través de las redes sociales y gracias a millones de seguidores crean tendencias.
¿Y que es crear tendencia?
Muy sencillo, cuando alguien se sale digamos de la “moda”, crea una nueva tendencia rupturista, esta es seguida por otras personas, en este caso sus seguidores, con lo que crea una nueva moda. Y así sucesivamente y una y otra vez. Este modo de diferenciarse acaba haciéndose cíclico digamos.
Esto estaba siendo muy artificial digamos, ya que cada año la industria, cambiaba las tendencias buscando algo muy simple, ventas.
Además, con la salida de empresas de moda rápida, donde la española Zara es precursora, estos cambios pasaron a no ser anuales, ya que cada semana sacaban nuevas prendas.
Para muchos, esto ha provocado que en la calle veamos cientos de estilos simultáneamente conviviendo, aunque bajo mi humilde opinión y la de muchos otros, esto es una apariencia, pues al final, digamos que todos vestimos más o menos igual y de las mismas marcas…
Entonces y recopilando un poco, ¿cual es el mayor cambio que han traído los Influencers?
Según un estudio publicado en INFORMS Journal Manufacturing & Service Operations Management, la moda antes iba de arriba a abajo, es decir, las grandes firmas dictaban las tendencias, y ahora va de abajo arriba, son los Influencers, los que le han dado la vuelta y las grandes marcas las que se fijan en ellos a la hora de establecer las tendencias del año siguiente.
Los grandes cazatendencias, diseñadores y creativos de las marcas, ya se paseaban por los barrios más cool de las ciudades y se fijaban en tendencias, eso está claro, pero ahora la fuerza que imponen los influencers es mayor, y además, estos cazatendencias no necesitan salir de casa, solo mirar las redes sociales, siendo influenciados tanto ellos como los millones de seguidores de estas figuras.
Así que así estamos en 2023, las marcas recopilan datos de Redes sociales que afectan a sus colecciones futuras, desde colores, pasando por prendas y por supuesto estilos.
Una vez más, Internet ha democratizado las cosas, en un sector que hace años era elitista 100%.