Con el crecimiento del sector, a la aparición de cientos de perfiles, se añade la degradación de muchos de estos. Veremos las causas y cómo evitarlas.
Estos son algunos de los tópicos, y no tan tópicos, que existen alrededor de los Influencers. Los he reunido aquí para que sí eres, o quieres ser Influencer, puedas destacarte entre la competencia no cayendo en estos típicos “errores”. También es útil para las marcas para entenderlos mejor y poder adaptarse a estas peculiaridades, o evitar a los que son así.
- No tienen horarios normalmente. Por lo que a veces son despistados, desorganizados, se les olvida hacer las acciones, hay que ir detrás de ellos…
- Necesitan que se lo des todo hecho, son cómodos, no aportan valor más allá de su imagen.
- Tienen problemas de ego. Se sienten divos o divas y el trato con los mismos a veces es complicado.
- Falta de madurez. No entienden que viven de ello y es su trabajo, tomándoselo a veces a broma.
- No se están formando continuamente, ni en redes sociales, ni en marketing… con lo que el desarrollo del sector es lento.
- La comunicación con los mismos es difícil, no están atentos a las plataformas de mensajería (mail, WhatsApp, mensajes directos…), tardan en responder, se olvidan… Es complicado mantener una conversación ágil y rápida, con lo que cualquier tema se demora en el tiempo.
- A veces se dejan llevar demasiado por su vida personal. Pagando los altibajos en su vida con las campañas, desapareciendo, subiendo cosas de forma muy poco profesional… Les cuesta separar el trabajo de su vida privada, siendo dos ámbitos además tan cruzados.
- Cuando calendarizas una acción con ellos a veces se olvidan o se les pasa, o la suben tarde y de mala manera… Parecen carecer de agenda muchas veces y de una organización de calendario buena.
- Muchas veces su “éxito” no viene de un trabajo, es fruto de su físico, de una acción puntual, una amistad o parentesco, una casualidad… con lo que no le dan la importancia que tiene… Ha llegado de la nada.
Evidentemente esto no se puede generalizar, ni mucho menos, es más, estamos viendo cómo los Influencers que más éxito están teniendo son los que han conseguido alejarse de esto. Sin embargo es una forma de entender cuales son los errores que se están cometiendo todavía en el día a día. Un 50% del éxito futuro y de la confianza que se tendrá en el influencer marketing es responsabilidad de los influencers, por tanto son cosas a mejorar.