Esta estrategia, nos puede como Influencers dar muchos beneficios a corto plazo; sin embargo a largo plazo puede ser el fin de nuestra carrera.
Este ejemplo es muy descriptivo:
Para desayunar por las mañanas tenemos un abanico de posibilidades bastante pequeño (Café, tostada, cereales…) normalmente tenemos sueño y vamos con prisa…
Sin embargo cuándo vamos de hotel, por la mañana bien descansados (normalmente), sin prisa nos bajamos al comedor y vamos al buffet.
Lo normal es que no nos sepamos controlar, llenamos nuestro plato, repetimos, desperdiciamos un montón de comida por estar llenos, porque no nos gustó y además y finalmente, solemos acabar bastante llenos e incomodos gran parte del día.
Esto es lo que les pasa a muchos influencers, gran parte de su carrera no tenían casi colaboraciones, y el día que todas las marcas quieren colaborar con ellos y les ofrecen buenas cantidades de dinero, no saben decir que no y al final esto perjudica su futuro. Esto podría pasarte a ti y las consecuencias serían el deterioro de tu marca personal poco a poco, por varias razones.
Porque la marca no encaje contigo:
- Por valores no compartidos, por ejemplo un maquillaje que testa con animales y tú eres animalista o vegano.
- Por producto, si no usas camisas porque no te gusta ese estilo más clásico y de repente aceptas una colaboración con una marca de camisas.
- Por tu audiencia, si eres de fitness, seguramente a tu audiencia no le interese una colaboración con una marca de alcohol o McDonalds.
Porque pueden hacerte perder tu credibilidad frente a tu audiencia:
- Por recomendar un producto de una calidad insuficiente, o un restaurante cuya comida no es buena.
- Por transmitir datos de forma no honesta, marcas que por ejemplo usan mano de obra infantil y lo ocultan.
- Porque te salpique una crisis de marca, imáginate que recomiendas una marca que está metida en algún escándalo.
- Porque sea una estafa, luego no envíen el producto o la garantía no sea la que se espera y no se hagan cargo.
- Productos controvertidos: NFTS, Casas de apuestas, criptomonedas, medicamentos… que son temas de los que mejor alejarse salvo muy contados casos o que tanto tu audiencia como tú conozcáis bien el tema.
Evidentemente tu no eres el responsable de todas estas cosas pero si puedes tomar ciertas medidas para evitar estos problemas:
- Investigar un poco a la marca previamente, ver con quién ha colaborado, no comprometerte hasta no probarla o ver el producto o buscarla en internet, por ejemplo.
- Tener unos valores y unas lineas rojas claras que no atraviesas, dándote igual el dinero que te ofrezcan, sobre todo si tu audiencia las conoce, ya que si no, vas a perder toda tu credibilidad y posiblemente tu carrera.
- Piensa en tu audiencia, si no le vas a aportar nada con esa publicidad, mejor no lo hagas
- Fíate de tu instinto, en las conversaciones previas, en tus observaciones, si no te transmite buen rollo, échate para atrás o cancela todo.
Y piensa en la marca también, ya que a menudo te pueden escribir marcas que no están muy bien situadas dentro del mundillo y no encajas con ellas, tu audiencia no va a ser atractiva para ellas porque igual ni si quiera es de su país, porque no les vas a conseguir dar un buen retorno (sin que caigas en el síndrome del impostor).
En este tipo de casos no recurras al, “coge el dinero y corre”, ya que te puede acabar generando problemas dentro del sector, frente a otras marcas por ejemplo, ya que luego todo se va. Y a menudo no va a ser interesante para ti, además no deberías tener como valores el de “engañar” o “aprovecharte” de las marcas, por mucho que hayan venido ellas y sea su problema.
Quizás a corto plazo pierdas, pero a largo plazo, los resultados serán mucho mejores, tanto con las colaboraciones futuras, como con tu audiencia.