En el trato con una marca, es importante que tengas claro lo que vales. En el artículo te daremos algunas claves para que te saques el mayor partido posible frente a ellas.
A menudo algunos influencers le prometen a las marcas seguidores o ventas. Incluso se decepcionan, se avergüenzan o se preocupan, cuando no le aportan tanto como quisieran en estos ámbitos. Esto sin duda es importante, pero solo centrarse en esto, es un error de concepto por su parte. Además, si van prometiendo esto a las marcas, con algunas algo amateur en dicho ámbito, puede acabar con reproches, discusiones o incluso problemas mayores.
¿Qué aportas tú como influencer?
Tienes que tener claro lo siguiente (de menor a mayor importancia).
- Ventas o visitantes. Esto es lo último que tu aportas y dependerá muchísimo de la otra parte. Del producto, del precio, de su web, de si es un restaurante que tenga a menudo mesas…
- Seguidores. Cada vez nos cuesta más seguir a marcas y solo lo hacemos con aquellas que de verdad aportan valor. Como por ejemplo Platano Melon, que no solo nos vende producto, si no también contenido de valor en torno a sexualidad y diversidad. Por tanto, esto no es responsabilidad del influencer solo, si no también de la marca y del contenido que ofrezca en sus redes.
- Alcance e impresiones. Esto depende de tres partes, del contenido acordado (aquí la libertad que le dejes al influencer, influirá en quién recae la responsabilidad), pero también de Instagram, Youtube, TikTok… o la red social escogida y sus dichosos algoritmos. Estos también influirán penalizando algunas veces el contenido sin razón alguna…
- Contenido. Ya sea fotos, videos, videos cortos… para su web y sus redes. Contenido de nivel profesional, si así trabajas normalmente.
- Reputación y prestigio de marca, branding. Si eres un buen influencer, no colaboras con cualquiera, eres transparente en tus redes y cuidas a tu audiencia. Le aportaras a esa marca una mayor reputación y un mayor prestigio, ya que creerán en ella, porque confían en ti.
- Visibilidad y credibilidad. Cada vez menos, pero siempre tenemos reticencias a comprar por internet en paginas desconocidas, más allá de las archiconocidos (Amazon, Shein, Aliexpress, Zara…). Con lo que las dudas de si el producto llega, si llega bien, en los plazos, si tenemos garantías… Serán muy despejados con el colaborador. Confiaran en el producto.
¿Que más aportar?
Trucos de extras que puedes aportar.
- Feedback. Puedes aportar a la marca feedback real sobre su producto. Sobre su comida en el caso de un restaurante, servicio… Feedback de valor. Ya que normalmente eres un usuario profesional de ese producto, ya sea porque eres un influencer de ese nicho o porque has probado seguramente más productos de ese ámbito, o que en el pasado hayas trabajado con la competencia o simplemente lo has consumido tu a titulo personal, porque consumes dicho producto. Normalmente no deberíamos colaborar con productos que no consumimos, pero aun en estos casos, sería feedback de usuario que prueba por primera vez dicho producto.
- Transmisión de valores. El influencer ha de tener unos valores bien transmitidos a su audiencia. Con lo que sí colabora con esa marca, esa transmisión a ojos de su audiencia pasa directamente a la marca. Siempre y cuando se haya hecho bien por ambas partes el proceso de matching entre marca e influencer.
- Relaciones. Establece una cercanía con la marca, para facilitar contactos, para nuevas acciones, para eventos de marca, lanzamiento de nuevos productos… Participa alguna vez en sus redes, da like, sígueles (a veces ni cumplimos esta parte), crea un buen networking con las marcas con las que colaboras… Será la forma más fácil de llegar a nuevas marcas y tener buen rollo con las anteriores sin que le den toda la importancia a las ventas.
Extra. No olvides a tu audiencia, colabora con marcas que sepas que pueden aportar a tu audiencia y ser interesantes para ella y los resultados, serán mejores.