El objetivo cuando colaboramos con un Influencer siempre es generar ventas, es la forma más directa de recuperar la inversión realizada en la acción. Sin embargo podemos realizar este tipo de acciones con otros objetivos igual de interesantes y rentables.
Cuando pensamos en una colaboración con uno o varios influencers, lo primero que pensamos es en generar ventas, ganar seguidores, alcance, impresiones…
Sin embargo, podemos realizar colaboraciones buscando otros objetivos, como pueden ser, el contenido y el feedback. Esto te permite no enfocarte en los números del Influencer, si no en su experiencia y trabajo. Además es totalmente extrapolable a una colaboración clásica en la que también busques los puntos antes descritos.
Tres ejemplos de una colaboración que no busca ventas:
Marca de labiales
Puedes buscar influencers con cuentas de maquillaje, sin importar los seguidores que tengan. Al enviarles tus labiales a cambio de feedback, esto te permitirá de forma gratuita y solo a cambio de producto, recibir ideas de innovaciones de todo tipo sobre tu producto y un feedback lo más profesional posible. Piensa que este profesional habrá recibido y probado decenas de marcas.
O por ejemplo puedes enviarle labiales a cualquier creador de contenido en Instagram, YouTube o Tiktok, que realice contenido de “make up”. A cambio tendrás todo tipo de material audiovisual de tu producto. A tenor de los precios de videógrafos y editores de video, este trato es muy provechoso para ambos.
Mochila de viajes
Regalarle tu mochila a los típicos creadores de contenido de viajes a cambio de fotos por todo el mundo, sin invertir en costosos viajes, fotógrafos, cámaras, drones… simplemente buscando perfiles que tengan todo esto, sean pequeños y apoyándolos con tu producto.
También puedes regalar la mochila a viajeros incluso sin gran presencia en redes sociales a cambio de feedback sobre la mochila. Ideas como, añadir un bolso aquí, que sea impermeable, mayor capacidad… U otras mejoras que se le pueden ocurrir, puede ser muy valiosas si todavía estás validando tu producto o es el primer prototipo.
Calcetín deportivo
En este caso puedes regalar producto a deportistas de todos los deportes para tener contenido fotográfico (Casi todos los eventos deportivos tienen fotógrafos) de todos los deportes. Desde boxeo hasta paracaidismo por ejemplo.
O también puedes regalar el calcetín a deportistas profesionales o semiprofesionales a cambio de feedback sobre el mismo. Piensa que este tipo de perfiles pasan horas entrenando y demandan características técnicas mucho más altas que un deportista amateur.
En los tres casos el influencer lo es porque es influyente en su ámbito. Sin embargo, no buscamos esa influencia para generar ventas, si no para darnos una opinión más profesional y técnica de nuestro producto o para aprovecharnos de que está intentando crecer en rede. Le apoyamos cuando esta empezando y podemos a cambio aprovecharnos de la cantidad de contenido audiovisual que genere.
Además, si empieza a crecer en redes, se acordará y será diferente en el trato con las marcas que le apoyaron desde un inicio. Con este tipo de colaboraciones, no buscamos generar ventas, sin embargo, esto no las descarta para nada e incluso nos podemos llevar gratas sorpresas.
Entender de otra forma a los influencers y no dejarnos llevar siempre por sus números, nos hará evitar uno de los errores en los que más habitualmente se cae.