Las marcas quieren abordar el Influencer Marketing, sin embargo siguen sin saber enfocarlo correctamente y se pegan muchas de ellas contra una pared constantemente.
Todas las marcas saben que el Influencer Marketing funciona. Así que, ninguna se quiere quedar atrás en la fiesta.
Recuerda a cuando nacieron las redes sociales y algunas entraban de forma bastante patosa muchas veces y sin mucha idea.
Pues a día de hoy, sigue ocurriendo. Pero esta vez en el Influencer Marketing.
Los errores típicos de las marcas al contactar con Influencers son:
- Fijarse en los números. Uno de los pasos clave en cualquier estrategia de Marketing de Influencers es, identificar nuestro Influencer tipo. Para ello no hay que fijarse en los seguidores, ni si quiera en el engagement, lo primero en lo que hay que fijarse es en su temática, sus valores y su audiencia, para ver si estos encajan con tu marca.
- Una transacción puntual y evidentemente comercial. Otro de los errores comunes, en vez de establecer relaciones a largo plazo, lo más naturales posibles intentando ser detectados por la audiencia como colaboraciones reales y genuinas.
- Encorsetar al Influencer. En vez de dejarle usar su estilo y propia voz, se intenta encorsetar y atar a un guión, spoiler, sale mal.
- Transparencia. Con el Influencer, de como va a ser el pago, en que tiempos, de que forma, si hay un porcentaje durante cuanto tiempo… Contratos básicamente, están apareciendo y ya son de lo más habituales, sin embargo muchas, siguen obviándolos.
- Sin métricas. Llevar a cabo la colaboración sin métricas referencia que estar observando, yendo totalmente a ciegas y no pudiendo establecer unos objetivos claros. No sirve de nada plantearse esto al acabar la colaboración, sin haber planteado objetivos previos y monitorizar toda la acción.
- No pensar en el largo plazo. Olvidarnos del posicionamiento de marca y solo fijarnos en las ventas, cuando quizás al ser una primera acción solo nos posicionamos en la mente del consumidor/seguidor.
- No adaptarse a cada formato, no es lo mismo historia, que reels por ejemplo.