¿SE ACABA EL LIDERATO DE INSTAGRAM?

¿SE ACABA EL LIDERATO DE INSTAGRAM?

  • Categoría de la entrada:Redes Sociales
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Tanto los últimos cambios en la plataforma, como algunas de las noticias que están apareciendo, nos hacen dudar del final de la hegemonía de Instagram. Reflexionamos sobre las claves de futuro de la plataforma líder dentro de las redes sociales actuales.

Instagram es la red social líder ahora mismo y desde hace ya varios años. Primero supero a Facebook, luego venció a Snapchat y ahora esta consiguiendo aguantar el empuje de TikTok. Sin embargo, las constantes batallas parecen ir pasándole factura y sobre todo esta última, esta demostrando su “mortalidad.

No tenemos una bola mágica y sabemos de lo difícil de pronosticar sucesos en redes sociales. Sin embargo, vamos a analizar los argumentos a favor y en contra, de la supervivencia de Instagram como Top 1 del sector.

Razones a favor

TikTok

Le come la tostada poco a poco. Ya es líder en algunos segmentos de población (adolescentes), está atrayendo a creadores de contenido e influencers gracias a su visibilidad y alcance, su algoritmo hace que pasemos de media más tiempo que en Instagram… Y además ha aguantado la “copia” descarada de Instagram con los Reels, continuando además con su crecimiento y los problemas que tuvo con los reguladores occidentales.

A diferencia de otras plataformas que han hecho sombra a Instagram, como Snapchat, y con las que llevo a cabo la misma estrategia que con TikTok, copiar lo que les funcionaba, esta vez parece que a Instagram no le han funcionado “sus métodos”.

Influencers

Con el paso del tiempo Instagram va viendo cómo sus decisiones “egoístas” le pasan factura con los Influencers. Estos se indignan, crean campañas de protesta dentro de la plataforma, y lo peor, la abandonan o crean menos contenido en ella, en favor de otras, entre ellas nuevamente, TikTok.

Campañas de protesta como las del clan Kardashian-Jenner son muy peligrosas y Mark Zuckerberg lo sabe. Ya le paso a Snapchat que llego a caer en bolsa por un solo tuit de Kylie Jenner. Tampoco parece buena idea ir quitando alcance a los Influencers, dado que este es su principal fuente de ingresos, sobre todo y teniendo en cuenta, que tampoco comparte con ellos los ingresos de publicidad, como hacen otras (Twitch, YouTube, TikTok…).

Usuarios

Instagram cada vez es menos social, lo que nos lleva a ver menos el contenido de nuestros amigos. Su algoritmo no nos enseña “solo” lo que queremos ver, si no, lo que quiere que veamos.

Además la insistencia con los Reels, para los que ya existe otra plataforma, también ha llegado a saturar en exceso a los usuarios. Una decisión además difícil de entender, ya que ni esta conquistado a los que de verdad quieren ese contenido (adolescentes primordialmente, y usuarios de TikTok en general) y además satura con ello a los que precisamente parecían “huir” de ese tipo de contenido.

Por último y no menos importante, el crecimiento de la publicidad en la plataforma ha sido exponencial, persiguiendo siempre mayores ingresos. Con lo que los picos actuales de cantidad de anuncios por sesión, son mayores que nunca en la historia de la plataforma. Y sabemos lo que acaba saturando esto a los usuarios.

Otras razones

La dificultad de mantener el liderato por muchos años a lo largo de la historia de Internet; de adaptarse cuando ya tienes un gran tamaño a la rapidez y ansia de algunos usuarios por novedades; o lo difícil de llegar a los adolescentes, cuando es la red social utilizada por sus padres.

Todas estas causas parecen también añadir argumentos de porque podemos estar ante el fin del liderato de  Instagram.

Razones en contra

Facebook

No solo es Instagram, es Facebook y WhatsApp. La fuerza de este ecosistema es muy potente, tanto para usuarios, como para anunciantes, ya que les permite estar en tres plataformas lideres y cruzar datos de todas ellas. Esa posición tan dominante es uno de los avales para creer que Instagram puede seguir liderando por varios años.

Marcas, empresas y anunciantes en general

Por ahora estas siguen confiando más en Instagram y todo el entorno Facebook, que en ninguna otra plataforma. Tanto en sus presupuestos de publicidad, como en su creación de contenidos.

Influencers

Están ya probando en EEUU una nueva forma de monetización en la que los Influencers pueden subir contenido “premium”, es decir, un modelo de suscripción para sus seguidores, algo que puede volver a contentar a los Influencers. Incluso atraer con ese modelo a los de otras plataformas (TikTok, Twitch, YouTube…)

Aprende de los errores

Se ha filtrado en los últimos días cómo parece tener ya en beta una función similar a la de “Be Real”, una nueva red social que estaba sacando la cabeza y ganando usuarios jóvenes. Esta velocidad parece indicar que Instagram ha aprendido la lección de TikTok y va a ser más ágil de movimientos para que otras redes no le hagan sombra.

China/EEUU

Que su principal competidora sea una red social china, ayuda mucho a Instagram a mantener su posición, ya que en Occidente nadie va a querer el liderato de una red social China.

Los datos son lo más valioso y mantener esa posición hegemónica es muy importante. Con lo que ni reguladores, ni legisladores se lo van a poner fácil a TikTok, llegando a “echarle alguna mano” a Facebook, como ya hicieron en el pasado, cuando estuvieron a punto de bloquear TikTok en occidente. 



Compartir en: