Cuando decides realizar tu primera colaboración, el primer paso es buscar a los Influencers. Del éxito o fracaso en este inicio, se dictará el futuro del resto de la acción.
La mayoría de posts en internet te hablarán de herramientas y plataformas para buscar influencers. Curiosamente serán las plataformas y herramientas las mismas que escribirán esos posts o serán personas que trabajan como afiliados de las mismas.
No voy a meterme con esas herramientas y algunas son útiles, pero la mejor forma de buscar influencers es mucho más sencilla, se trata de sentido común. Eso si, es mucho más manual, claro está.
Normalmente en tu nicho, sea cual sea, desde clavos hasta ropa para premamas, sueles tener una predilección por el mismo, por lo que consumes contenido alrededor de él. Videos en YouTube, cuentas en Instagram, blogs… todos tienen algo en común, detrás de ellos hay personas, y normalmente, personas influyentes dentro de ese nicho.
Parece una cosa obvia, pero muchas veces creemos que lo importante son los seguidores y ser famoso y buscamos colaboraciones con Influencers que para nada son seguidos por nuestro público objetivo.
Otros trucos para buscar estos influencers son:
- Ver con quién trabajan o han trabajado mis competidores (mejor en el pasado) si queremos disfrutar de la veracidad y fiabilidad que nos proporcionan.
- A qué influencers sigue nuestro público objetivo, haciendo una pequeña búsqueda entre nuestros seguidores más activos.
- Utilizar los hashtags que se relacionan con tu marca, para ver quién y que está publicando y encontrar también influencers.
Si no buscas tú los influencers… ¿Qué posibilidades hay?
- Las herramientas antes mencionadas
- Agencias de representación de influencers
- Agencias expertas en marketing de influencers
- Decidir entre los que te contacten, si existieran esos contactos.