Tener claros los pasos de medición a seguir, una vez cerramos y finalizamos una acción de colaboración con un Influencer, es lo que nos permite saber su éxito. Pese a su dificultad muchas veces, esta parte es imprescindible en cualquier campaña con los mismos.
El mayor error es solo medir las ventas en una campaña con un influencer y es el error común que cometen las marcas, por lo que se frustran. Suelen incluso tener problemas con algunos influencers o cierran colaboraciones iniciadas de mala manera, por la equívoca idea de que lo único que cuenta es esta parte.
NOTORIEDAD Y AWARENESS
En la primera parte del Funnel lo más importante a medir es el alcance que ha tenido la campaña y las impresiones. N son lo mismo. El alcance son personas únicas y las impresiones todas las veces que has alcanzado a esas personas totales. El alcance de un influencer es más bajo que otros métodos de publicidad (a mismo coste), sin embargo, su calidad es bastante más alta.
Comparar campañas en diferentes plataformas es complicado, ya que no funcionan igual. Es más difícil impactar dos veces a un mismo usuario en YouTube (Sería que viera dos veces el mismo video), que en Instagram (que sería que diera para atrás en la Storie)
ENGAGEMENT
En la segunda parte del Funnel medimos los likes, comentarios, veces que se ha compartido, que te ha mencionado, utilización de hashtags propios de la campaña o clics en el mismo, mensajes directos…
Todos estos datos son bastante tediosos muchas veces de generar, sin embargo, son muy importantes. También son únicos de cada plataforma, no es lo mismo compartir un post en Instagram que un video en YouTube.
VISITAS
En la tercera parte del Funnel medimos visitas a la web o al perfil en RRSS si es el objetivo de la campaña. Ahí es importante ver el tiempo que están en nuestra web, paginas vistas… O si en los perfiles de redes sociales nos empiezan a seguir (difícil de medir en algunas). Normalmente, estos parámetros suelen ser buenos, ya que el tráfico que consigue un influencer es de mayor calidad.
Las estrategias de retargeting propias, al publico de los influencers, funcionan muy bien, dada su calidad
CONVERSIÓN
En la cuarta parte del Funnel medimos las ventas o acción que pedíamos (dejar mail para una newsletter, registrarse….)
¿Cómo medirlas? Códigos de descuento (funcionan mal, ya están quemados, dan problemas a largo plazo…), links específicos y trackeables es más recomendable o analíticas de donde proviene el tráfico de Google Analytics.
A continuación mediríamos la rentabilidad de la campaña, lo que nos daría los resultados más exactos posibles y decidiríamos el éxito de la misma.
Aun así, tenemos que tener claro, que la medición exacta de todo esto es imposible. Por dos razones, no podemos acceder a todas las métricas por imposibilidades de rastrear a los usuarios y deficiencias de las plataformas; y porque existen otros intangibles muy difíciles de medir.