EL BOOM DE LOS INFLUENCERS DE MÁS DE 50

EL BOOM DE LOS INFLUENCERS DE MÁS DE 50

En los últimos tiempos crecen en las redes sociales el número de Influencers y creadores de contenido de más de 50 años. Ya no solo en Instagram, Facebook y Twitter, si no también en las más nuevas como Twitch o TikTok. Sus temáticas son diversas, desde Moda, pasando por recetas, manualidades y muchas otras categorías.

En este artículo quería profundizar en algunas notas y lecturas que nos deja esta nueva tendencia, tanto a nivel marketing, como incluso, a nivel demográfico y social. Vamos con ello. 

Credibilidad

Una de las principales virtudes que aportan es grandes dosis de credibilidad, ya sea por su edad o por su momento vital, son cuentas que hablen de lo que hablen, nos transmiten muchísima credibilidad. En algunos casos por la experiencia de años en esas temáticas y en otros, como por ejemplo los contenidos publicitarios, por una impresión de veracidad, no parecen tener la necesidad económica de llevar a cabo colaboraciones, por lo que estas, parecen más reales. 

Esto deja un claro apunte para las marcas, si tu producto encaja con este “target”, impáctalo a través de este tipo de perfiles sin duda.

Público

Hilando con el punto anterior, su público no solo es público maduro, para nada, muchas cuentas de estas temáticas acumulan sus mayores porcentajes de seguidores en millenials y generación Z. Por tanto no solo son perfiles interesantes para marcas que vendan productos a perfiles más adultos, si no para cualquier marca.

A propósito de esto, también cabe señalar, que esa conexión que tienen con la gente joven a través de las redes sociales es muy productiva para ambas partes, aportan experiencia a las nuevas generaciones y estas, les mantienen “actualizados” y conectados con las nuevas plataformas.

Profesionalidad

No es su primer trabajo seguramente y por tanto, en cuanto a profesionalidad y disciplina, destacan rápidamente en este tipo de plataformas. Siendo muy valorados por las marcas por la facilidad en el trato y los resultados obtenidos en las campañas. Además son más constantes y perfeccionistas en cuanto a sus contenidos.

Personalidad

Sus perfiles son bastante más maduros que Influencers de otras edades, aportando una mayor estabilidad a sus cuentas. Tienen más clara su vida y por tanto, sus actos son más predecibles, aportan mucho en las redes sociales donde muchos “personajes” van madurando a los ojos de millones de personas, con los problemas de identidad que eso provoca y los bandazos en su carrera profesional.

Tiempo

En muchas ocasiones, estos perfiles aparecen después de finalizar su etapa laboral, con lo que ese tiempo disponible, se enfoca en las redes sociales a modo de hobby, permitiéndoles dedicar mucho tiempo a la formación, creación y edición de contenidos. Esto los hace destacar rápidamente en las plataformas por la gran cantidad y calidad de contenidos.

Hobby

Como decíamos anteriormente, esto suele surgir como un hobby, no como una ambición, una de las mejores tácticas para tener éxito en redes sociales. El crecimiento es lento y el intentar quemar etapas aumentando la velocidad de alguna forma, no suele dar buenos resultados a la larga. Además como mencionábamos, a nivel contratos publicitarios, está “no necesidad” económica, si no de ser un mero hobby, les hace solo cerrar acuerdos cuando se sienten cómodos y se sienten alineados con la marca, algo muy valorado por el público.

Target

Si su target es un perfil similar al suyo, hablamos de un perfil con mucho más poder adquisitivo que los jóvenes, esto es muy provechoso para las marcas, pero también para ellos, si se lanzan a sacar sus propios productos o servicios. Además, este mismo poder adquisitivo, se identifica con ellos, y en casos como por ejemplo, las influencers de moda, se nota en su ropa y variedad de outfits, que su poder adquisitivo es alto. Esto les puede llevar a destacar más rápido aprovechando esta ventaja competitiva.

Crecimiento

Al hilo de su mencionado target, cuando es similar a su perfil, crece muy exponencialmente. Los usuarios en redes como Instagram, TikTok, Youtube, y Twitter, de edades avanzadas crecen mucho más rápido que los de otros targets más jóvenes, lo que les permite crecer más rápido, incluso muchos de ellos arrastran a estos públicos a “nuevas” plataformas. 

Tiempo libre

Esta reflexión es más personal, pero uno de los factores que pueden haber provocado esta reciente aparición, pueden ser las bajas tasas de natalidad. Al fin y al cabo estos perfiles en los últimos tiempos dedicaban mucho tiempo a sus nietos, con lo que la ausencia de estos, puede aumentar mucho su tiempo libre y por ende, la aparición de estos tipos de hobbys.

Compartir en: