INFLUENCERS ENFADADOS CON INSTAGRAM

INFLUENCERS ENFADADOS CON INSTAGRAM

En las últimas semanas, Instagram se ha llenado de posts y stories protestando por los cambios de la red social en dirección al modelo TikTok. Reflexionamos sobre las causas y el futuro de todo esto.

Con el nacimiento de TikTok, cambio el paradigma de las Redes Sociales, dejaron de ser tan sociales, digamos y pasaron a mostrar más contenido, ya existían ese tipo de plataformas, véase Pinterest, por ejemplo, donde siempre ha primado el contenido. O el cambio de algoritmo de Twitter, donde dependiendo de como configuraras tu feed, veías muchos más tweets en torno a tus “supuestos intereses” o lo que “creían” que te podía interesar porque eran temas de actualidad, que a la gente que seguías.

Sin embargo, ni Pinterest, ni el nuevo feed de twitter, tenían precisamente el favor del público al nivel que lo ha conquistado TikTok. Hay una parte social, me gustas, comentarios, compartir con amigos, sin embargo, la mayoría del contenido que te enseña es en torno a tus intereses, no a la gente que sigues, y esto es lo que le ha hecho triunfar y ser tan adictivo entre sus usuarios.

Y esto está empezando a hacer “pupa” a Instagram. TikTok es la red social más descargada en 2021 y la que más crece, por todo ello, ya conocemos el “modus operandi” de Facebook y el amigo Mark Zuckerberg cuando una red social le hace sombra. Copiar indiscriminadamente sus funciones.

Paso primero con Snapchat, que triunfaba con sus historias, que fueron copiadas por Instagram y consiguió por lo menos en gran parte del mundo fagocitar a Snapchat hasta dejarla como una red social de segundo o tercer escalón, y está repitiendo esa estrategia ahora con TikTok. Sin embargo, parece que esta estrategia de primar los Reels y enseñar contenido por encima de los usuarios que sigues, no está gustando a los grandes creadores de contenido.

Las razones son claras, esto democratiza el contenido, cualquier usuario se puede hacer viral con su contenido sin importar los seguidores, lo que les resta protagonismo a los Influencers. Tendrían que enfocarse más en crear contenido que guste al algoritmo (por encima de sus seguidores), en innovar y no podrían vivir de todo lo cosechado hasta ahora, empezarían prácticamente de cero. Evidentemente, ser un usuario con millones de seguidores seguiría primando para el algoritmo, pero mucho menos que ahora.

Esto ha provocado que Instagram se llene de críticas, que los posts pidiendo que todo vuelva a como era antes se viralicen y que todo esto haya sido impulsado por las mayores figuras dentro de la red social, como por ejemplo el clan Kardashian/Jenner. Hasta el creador de Instagram ha tenido que salir a tranquilizar al público y prometer que suavizaran su estrategia. 

Sin embargo, no queda claro si este será el futuro de Instagram o no, porque evidentemente miraran por sus intereses y ellos más que nadie saben cuáles son. 

Bajo mi opinión, tiene pinta de que el futuro será más similar al modelo TikTok por una razón muy clara, es un modelo que sabe más del usuario, ya que le segmenta por intereses, no por quien sigue, con lo que podrán explotar mucho mejor la publicidad en torno a la segmentación. Así que dado que es el principal motor económico de todo el conglomerado Facebook, pinta mal el futuro para los que quieren que Instagram no cambie y siga siendo como antes. 

Aun así, queda mucha tela por cortar, las grandes celebridades tienen mucha fuerza e Internet y las redes sociales son muy difíciles de descifrar a largo plazo. 

Estaremos atentos.



Compartir en: