LA “EXPLOTACIÓN” DE LOS INFLUENCERS

LA “EXPLOTACIÓN” DE LOS INFLUENCERS

  • Categoría de la entrada:Influencers
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
A pesar de la equivoca imagen de vidas idílicas, los influencers sufren problemas laborales como cualquier otro gremio. Muchas de estos problemas se deben a ser un sector de reciente nacimiento.  

Tanto marcas, como agencias, e incluso las mismas redes sociales, realizan practicas deshonestas con estos perfiles, y pese a que no es algo por supuesto generalizado, le hacen bastante daño a los integrantes del sector.

Dentro de estas malas prácticas, nos encontramos sobre todo, una explotación y aprovechamiento malintencionado de algunos perfiles. En favor por supuesto del beneficio propio y provocado por las causas que mencionaremos a continuación. 

Éxito rápido

Evidentemente esto no ayuda a que el sector se establezca y es más fácil aprovecharse del mismo dado el poco bagaje o experiencia que tienen algunos perfiles. Es común ver como cuando un creador o influencer nace o se convierte en viral, lo rápido que tanto marcas como agencias se lanzan a por él. 

Algunas veces queriendo aprovecharse de su inexperiencia y reciente fama de forma bastante desleal. Además la competencia entre marcas y agencias, provoca que sean más voraces en cuanto a estas prácticas, y pese a no ser común, es un problema habitual.

Amateurismo

Existen miles de creadores amateur, estos muchas veces no tienen asesoría detrás y son ellos mismos los que se autogestionan todo. Por lo que muchas veces no son conscientes de su valor o de la legislación, con lo que pueden aprovecharse de ellos.

En prejuicio además de ellos mismos, de otros creadores más profesionales perjudicados por esto.

Desunión

No existe todavía una unión solida de creadores que asiente unas bases y buenas prácticas dentro del sector, lo que hace que el llamado “divide y vencerás” sea perfecto para todo jugador que se interne en el sector con malas intenciones. 

Legislación

No solo existe poca legislación alrededor de este mundo, si no poca jurisprudencia, lo que hace que cualquier amago de litigio se acabe desestimando. Por tanto una ruptura de contrato improcedente o incumplimiento del mismo de alguna forma, no será llevada a los tribunales, por las trabas, los costos y la poca probabilidad de ser beneficiosa para el “perjudicado”.

Competencia

Al haber poca unión, los diferentes contratos son luchados por los influencers muchas veces de forma desleal, con diferentes prácticas. Compra de likes, seguidores, que maquillan sus números y se ayudan a posicionarse de forma “poco honesta” frente a tus competidores. O también el que no haya unas tarifas establecidas, provoca una mala competitividad de la que las marcas se aprovechan pudiendo bajar tarifas y aprovechándose de la situación.

Mercado masificado

La gran cantidad de creadores e influencers provoca que el mercado sea mayor que el demandado, lo que provoca una canibalización del mismo que solo hace que perjudicar a los diferentes personajes. Hay “poco pastel” para demasiadas bocas y esto solo hace que beneficiar a marcas y agencias. 



Compartir en: