LOS MEDINFLUENCERS

LOS MEDINFLUENCERS

Son los Influencers relacionados con el tema de la salud. Un movimiento que se ha extendido por las redes sociales y que tiene muchas implicaciones.

Si las Redes sociales han influido en todos nuestras formas de acceder a la información, ya fuera moda, deporte, viajes… La medicina no iba a ser menos. 

En las Redes Sociales han surgido los Medinfluencers, profesionales que comparten en las mismas todo tipo de información y consejos médicos a través de sus canales.

Esto tuvo un momento muy importante durante la pandemia, ya que si estas figuras ya existían, ahí digamos que se fortalecieron y ganaron autoridad, sobre todo y teniendo en cuenta la cantidad que en ese momento aparecía de desinformación

Según un estudio de Aegon, el 44% de la población ya busca información en internet cuando les sucede alguna preocupación relacionada con la salud. 

¿A qué se debe?

  • Vidas ajetreadas
  • Masificación de los hospitales
  • La pandemia y el miedo a ir, incluso te aconsejaban no ir por cualquier cosa
  • El miedo a ir por lo que te puedan decir…

¿Pero y quien son estos Medinfluencers?

Normalmente son profesionales de la salud, decimos normalmente, por que evidentemente, no se puede saber si todos lo son e incluso, si alguno lo aparenta sin llegar a serlo, cosa que podría ser peligrosa.

Aunque en otros ambientes podamos llegar a confiar en alguien más allá de títulos, precisamente en la medicina, seguramente acertadamente, esto no es así, con lo que al menos, hay que aparentarlo.

Estos profesionales a diferencia del resto de Influencers, no suelen anunciar productos, si no compartir información de valor en el terreno de la salud. 

Así que estos son los dos problemas a los que nos enfrentamos

  • Que pueda surgir una figura popular sin los conocimientos suficientes para ir repartiendo prescripciones y consejos y divulgar
  • Que algunas marcas, como ya han hecho, detecten el poder de estos medinfluencers, y corrompan digamos su credibilidad con dinero, intentando convencerle de que están alineadas a sus valores y consigan “colarnos” una colaboración, a veces pudiendo esto ser perjudicial.

Podemos ver como es un mundo complicado, peligroso, la salud de las personas no es un juego y muy difícil de monetizar, por lo anteriormente mencionado.

Al final normalmente estas figuras suelen ser las personas detrás de marcas, clínicas, tratamientos… La mejor opción para que nada de lo anterior ocurra.

Por ejemplo:

  • Un dentista dando consejos odontológicos y de paso haciendo marca de su clínica dental.
  • Un nutricionista hablando de nutrición y vendiendo su libro por ejemplo.
  • Un fisioterapeuta hablando de consejos para evitar el dolor de espalda y de paso vendiendo sus servicios de fisioterapia

Estos ejemplos digamos que son el camino más lógico, ya que si intentas monetizar a través de marcas o pasar de consejos muy genéricos a temas ya mas profundos, puedes encontrarte con problemas mucho más graves.

Compartir en: