Si nos ceñimos a la estadística, ese es tu destino. Sin embargo abordamos varias claves con las que sobrevivir al mismo y seguir creciendo profesionalmente.
El 90% de los Influencers que hoy conoces, serán totalmente desconocidos o ejercerán otras profesiones totalmente distintas dentro de 10 años, a continuación, las razones.
- Aparecerán nuevos influencers, por tanto esta rotación hará que desaparezcan otros. La gente se cansa de todo y adora la novedad.
- Muchos no han diversificado o no lo van a hacer, con lo que pueden morir si muere esa red social y es difícil pensar que las que ahora funcionan van a estar dentro de 10 años. Recuerda Tuenti, Vine, Fotolog, Myspace… Si algo hemos aprendido es que internet va muy rápido.
- Porque para algunos es un complemento o un pequeño ingreso porque están en una epoca de su vida que no necesitan grandes ingresos, son estudiantes por ejemplo. Con lo que acabaran buscándose un trabajo de lo que estudian a medida que su vida y edad avancen y que les quitará tiempo y poco a poco los irá sacando de este mundillo o restando tiempo de las redes sociales.
- Por salud mental, las redes sociales queman. Insultos, bullying, criticas a tu imagen… Todo pasa factura y muchos acaban por no aguantar esa presión y abandonando.
- Porque que solo los más profesionales y asentados aguantaran cuando las marcas, en este periodo de recesión que viene, bajen presupuestos, con lo que algunos verán como sus ingresos bajan de golpe y tendrán que buscarse otros trabajos.
- Por la mala fama que tiene el mundillo, que hará que debilite a los más pequeños o menos profesionales. Las marcas cada vez confiaran menos, pedirán más y querrán más bagaje, datos y resultados. Se acabó el tirar dinero en cualquiera solo porque tiene muchos seguidores.
- Porque muchos Influencers se aprovecharon de redes sociales en su nacimiento y luego realmente vivían de rentas, lo que no es eterno. Carecían de valor o elemento diferenciador, simplemente habían llegado los primeros. Las redes sociales maduran, y cómo pasa ahora por ejemplo en TikTok, los que están con un contenido más vacío, acaban muriendo poco a poco.
- Porque viven de su imagen y esta acaba cansando o se va deteriorando con el paso de los años. Las personas que subían fotos a cualquier red social solo aprovechándose de su belleza suelen ser efímeras y además cada vez tienen menos confianza de las marcas si ven que no hay nada detrás. Además los usuarios se cansan fácil de estos perfiles y buscan nuevos.
- Porque su mensaje era vacío y poco a poco fue perdiendo impacto y perdiendo seguidores. Cuentas de niños ricos por ejemplo, que solo se dedicaban a ostentar dinero y vidas increíbles.
- Porque no fueron creciendo, profesionalizándose y reinventándose, con lo que pasaron de moda precisamente por eso. Sí nos fijamos en los TOP que llevan tiempo, trabajan mucho y dedican muchas horas y creatividad. Se nota como evolucionan constantemente sus redes sociales frente a lo que eran hace años, cambiando incluso de nichos.
- Por crisis de marca, una polémica, un error… las redes sociales castigan fuertemente cualquiera de estos casos y a muchos les puede pasar factura precisamente eso. Lo normal es perder seguidores, pero también la confianza de las marcas, que cada vez cuidan más verse salpicadas por cualquier polémica.
- Su comunidad crece en edad, es decir, madura, y no sabe satisfacerla igual que lo hacía anteriormente o no se adapta a ella. O su contenido no madura a la vez que está con lo que poco a poco va dejando de ser interesante para ella y a la vez, no encaja con la siguiente generación tampoco.
En definitiva, si quieres seguir dentro de 10 años viviendo de esto, ten cuidado con estos aspectos si quieres estar en el 10% que seguirá.