EL INFLUENCER MARKETING NO FUNCIONA

  • Marcas
  • 4 minutos de lectura

EL INFLUENCER MARKETING NO FUNCIONA

  • Categoría de la entrada:Marcas
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Esta frase es a menudo repetida por marcas y profesionales; sin embargo en la mayoría de las veces, el error esta en su estrategia.

“He ido al gimnasio y no he adelgazado o no me he puesto fuerte”. En ningún caso pensaríamos que fuera culpa del gimnasio. Habría muchos más factores a tener en cuenta: Dieta, ejercicios, intensidad, descanso, rutina, posturas, peso progresivo…

Sin embargo, si realizamos una colaboración y no funciona, seguramente le echaremos la culpa al Influencer Marketing y diremos que esta estrategia no funciona o esta muy trillada. Pero quizás y muy posiblemente habría que atender a diez factores que describiremos a continuación:

1. Diseño de la campaña

El concepto, la idea, la innovación, la estrategia, todo este diseño previo, es muy importante para que la campaña salga de la mejor forma posible. Sería una de las primeras cosas a estudiar si la colaboración no ha sido fructífera y seguramente las causas podrían estar en dicho diseño.

2. Seguimiento

A veces ni si quiera se repostea o se ve el contenido de los influencers, no se hace seguimiento de la campaña, ni se piden los números de la misma… Todo importa en la consecución de la misma, sobre todo si es una colaboración en marcha con varias acciones y no se va corrigiendo si las cosas no van de la forma prevista.

3. Cegarnos con los números

Se ha elegido al influencer en cuanto a números nada más sin fijarnos en los otros muchísimos factores que envuelven su figura. Es un error muy común en las marcas en sus primeras colaboraciones.

4. Segmentación

Quizás te has guiado por otros factores y no es de tu sector. Por ejemplo es una chica y tu vendes bikinis, pero no te has fijado en que la mayoría de sus seguidores son hombres.

5. Baja profesionalidad

Quizás ha sido poco profesional y ha dañado la campaña. Tu podrías haberlo previsto si hubieras hecho bien tu labor de observación de todo eso. Ya que su contenido suele ser así normalmente.

6. Tu producto o servicio

No esta a la altura del mercado, en cuanto a imagen, en cuanto a lo que ofrece, en cuanto a diseño… con lo que no es atractivo para el publico. Da igual como y quien lo anuncie que no va a ser atractivo para el publico en general.

7. Precio

Un precio fuera de mercado y no justificado puede destrozar una campaña. Sobre todo en tiempos de crisis o de recesión económica es mucho más difícil vender productos muy por encima del precio de mercado si este no esta fundamentado en algo.

8. Web 

Si va mal, si es un lio, si no deja comprar, si se ha caído ante la subida de visitas… Puede ser todo culpa de esto y la campaña ser un autentico fiasco.

9. Plazos de entrega y envío

Vivimos en los tiempos del aquí y ahora y Amazon ha hecho mucho daño. Por tanto los plazos en los que envías, puede echar para atrás a los clientes. O unos tiempos de espera muy largos.

10. Servicio al cliente

No contestas a las dudas , o tardas mucho en contestar enfriando ventas… Si tu producto necesita de asesoramiento y das un mal servicio, puede lastrar toda la campaña.

Extra 

Mala comunicación con el influencer, un sorteo que tardas en enviar luego, mandas un producto dañado al influencer o le das un servicio pésimo… Todos estos detalles y muchos más pueden afectar.

Tambien se puede deber a un mal planteamiento de los objetivos de la campaña, siendo estos irreales o muy difíciles de alcanzar, lo que puede provocar tu perdida de confianza en el sector sin razón . O enfocando toda la campaña a ventas y no midiendo los otros tangibles que te ha proporcionado.


En definitiva, el marketing de influencers funciona, sin importar sector, nicho, servicio, por tanto, si no te funciona a ti, casi seguro la responsabilidad es tuya, no eches balones fuera y haz autocrítica. 

Compartir en: