La diferencia entre estas dos opciones puede marcar el éxito o no de tu campaña. Aquí explicaremos las características de cada uno.
Una campaña con 10 microinfluencers requiere de una inversión similar a una con un macroinfluencer o celebridad. Sin embargo, elegir una u otra, o ambas, depende de tu estrategia, tus necesidades, la finalidad que busques y evidentemente, de tu presupuesto, si decides escoger ambas. Para ayudarte a tomar esta decisión, pros y contras de escoger cada una de las opciones.
Microinfuencers
- Aumentan tus posibilidades de éxito, tienes 10 balas.
- Pueden parecer más publicitarios. Si en una semana 10 creadores de contenido del mismo nicho te anuncian, puede parecer a ojos del usuario muy publicitario. Porque sin son muy de nicho, quizás sigan a gran mayoría de ellos, siendo para sus ojos, demasiado claro que es una campaña pagada y perdiendo credibilidad.
- Puede funcionar también como retargeting, a base de verlo en distintos perfiles. La marca o servicio se acaba metiendo en tu cabeza y lo puedes llegar a tener presente si tuvieras en el futuro la necesidad, o puede acabar inclinando tu voluntad de compra a base de repetición.
- Los microinfluencers, suelen por regla general, generar más ventas en proporción a sus seguidores. Esto se debe sobre todo a que su credibilidad es mayor, ya que suelen pertenecer a un nicho concreto y tienen mayor credibilidad frente a su público. Al fin y al cabo, es una microcomunidad, con lo que los lazos son más fuertes frente a las macrocomunidades mucho menos segmentadas de las celebridades.
Macroinfluencer
- Aumentará tu prestigio como marca. Dado su carácter más exclusivo y su imagen más prestigiosa, al ser normalmente una persona famosa.
- Se hacen eco los medios de la comunicación, dado el alcance que tienen los actos de estas celebridades. Muchos medios, revistas online y blogs, comparten su contenido o crean noticias alrededor de los mismos. Con lo que llegará más lejos incluso de lo que pensabas, ya que trasciende a las redes sociales de la persona.
- Te acerca a la deseada viralidad. Existen multitud de ejemplos: Sorteos, campañas de las que todo el mundo habla, posts que todo el mundo comparte… Al fin y al cabo la viralidad desde una cuenta pequeña es muy difícil, frente a una celebridad, que todo lo que hacen es noticia y tiene un impacto mayor.
- El éxito de la campaña se ajusta a un solo tiro, con lo que ha de ser diseñada con mucho mimo y atención, los errores penalizan mucho esta estrategia.
Microinfluencers + Macroinfluencer
- Elegir primero una y luego a la otra. Evidentemente y si tu presupuesto te lo permite. Muchas marcas combinan en sus campañas a una o varias celebridades con microinfluencers, con muy buenos resultados. Primero hacen marca con la celebridad y luego ventas a través de los microinfluencers.
- Elegir ambas simultáneamente para reforzarse la una a la otra y crear una campaña más completa y cuyo alcance e impacto sea lo más potente posible.