LA HISTORIA DEL INFLUENCER MARKETING

LA HISTORIA DEL INFLUENCER MARKETING

Hacemos un repaso a las diferentes etapas del Influencer Marketing, enfocándonos en que interesaba a las marcas según qué epoca.

Desde el nacimiento del Influencer Marketing hasta hoy, ha habido diferentes etapas en lo que demandaban las marcas, lo que significaba ser Influencer y en qué se ponía el foco. Vamos a ver esas tres etapas y hacer una pequeña predicción de hacía donde nos llevará el futuro.  

PRIMEROS PASOS: “DIME CUANTOS SEGUIDORES TIENES Y TE DIRE QUIEN ERES…”

En la primera etapa fue lo primero y único que importaba. Daba igual que fueran comprados, extranjeros… Por dos razones, porque todavía era muy difícil comprar y porque existía en la mayoría de redes, el famoso “followxfollow”. 

Así nacieron los primeros influencers nativos de las redes sociales, fue un tiempo en el que la mayoría de marcas que se iniciaron, ganaron mucho dinero a través del Influencer Marketing, los algoritmos no existían, todo era novedoso, la conexión de los influencers con sus comunidades era bestial… Todos estos factores provocaron que fueran momentos muy buenos para el sector.

CONSOLIDACIÓN: “APRENDEMOS LA PALABRA ENGAGEMENT

Con la explosión de ese sector, comenzó instantáneamente su degradación, empezaron a aparecer Influencers “fake”, algunas colaboraciones empezaron ya a no ser lucrativas, hubo polémicas entre influencers y marcas, muchas veces no había ni contratos… Digamos que todo comenzó a caminar hacía un siguiente paso, la consolidación y por consiguiente primera profesionalización del sector.

Así nació la palabra engagement, de la que nunca habíamos oido hablar. Los seguidores ya no eran lo más importante, lo más importante era su conexión con la comunidad, comentarios, me gustas….  Fue una epoca donde también se empezó a usar la palabra algoritmo, ya que las redes sociales dieron un paso adelante y ser convirtieron en más complejas y difíciles, y con ello las primeras “quejas” de los Influencers, que vieron como sus números se debilitaron.

Ya no valía comprar seguidores, ni solo tenerlos por inercia del pasado, se pedía una comunidad viva, el sector se hizo más complejo y el marketing de influencers creció y  fue dando sus primeros pasos hacia su madurez. 

HOY: “LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGMENTACIÓN

En 2022 tenemos cientos de miles de influencers a nivel mundial. Por lo que las marcas ya no solo pueden fijarse en los números, si no que tienen que segmentar según cuál sea su producto o servicio. Los Influencers se han especializado, en lugares, en sectores, en contenido… Todos han ido buscando su hueco. Ya no vale que tus seguidores sean en su mayoría extranjeros, o solo subas fotos bonitas…

Ha sido un paso más en la maduración del sector. Y Digamos que es la etapa en la que estamos ahora.

EL FUTURO: “EL PROFESIONAL DETRÁS DE CADA PERFIL”

En un futuro lo más importante será quién es la persona y cómo trabaja, se buscara una implicación y una profesionalidad equiparable a cualquier sector, ya se va notando en algunos campos y sectores. Sin embargo, todavía podemos ver mucho intrusismo. Quedarán solo los mejores y más profesionales y será la confirmación y consolidación final del sector.

Quizás habra menos Influencers, pero subiran más el nivel general y su profesionalidad y dedicación será total. Posiblemente empezaremos a entender que hay detras de cada cuenta, a no verlo cómo una vida tan de ensueño y a entender porqué han llegado hasta allí y el trabajo que eso implica. 

Lo que está claro es que el Influencer Marketing tal y como lo conocemos, ha llegado para quedarse.


Compartir en: