Con miles de Influencers en todo el mundo, se hace importante dividir estos en diferentes grupos atendiendo a su número de seguidores y campo.
Nanoinfluencer
Es un influencer muy pequeño y muy de nicho. No hablo de seguidores porque depende un poco de la red social, aunque en Instagram sería sobre 1k, por poner un ejemplo. Sería por ejemplo, un perfil foodie de restaurantes vegetarianos en una ciudad pequeña, como A Coruña. Quizás puede parecer que colaborar con él no tiene sentido, pero si muchos de los vegetarianos de esa ciudad le siguen, una invitación a tu local puede generarte fácilmente 20/30 visitas en el futuro, ya no te digo una colaboración repetida en el tiempo con el mismo.
Microinfluencer
Sería un influencer no tan pequeño y con un nicho no tan pequeño. Por ejemplo un cocinero de postres en YouTube, con el que puedes colaborar si tienes determinados productos que encajen con sus recetas. No es tan nicho como el nano, básicamente porque su publico es mucho más amplio, no solo local. Pero también podría ser enfocado con el caso anterior, una cuenta foodie de A Coruña, que simplemente por no ser tan nicho, tiene muchos más seguidores, al no solo basarse solo en opciones vegetarianas.
Macroinfluencer
Serían la mayoría de los que conocemos como influencers, personas con audiencias bastante masivas, sin un nicho claro, un día pueden anunciar un gimnasio, al día siguiente un bikini y al otro un yogur para beber… Quizás es el nicho más saturado y más difícil de entender como marca, ya que sin llegar a ser celebridades, sus audiencias son muy diversas y es difícil aprovechar su tirón, aunque bien usados puedan llegar a ser muy útiles por supuesto.
(En este apartado diferenciaría la visión a nivel mundial, de la visión a nivel nacional, Dulceida o Paula Gonu a nivel mundial, estarían en este segmento, si las comparamos con Kim Kardashian, pero a nivel nacional, estaría en el siguiente, ya que son de las más seguidas en este país. Esto dependiendo de si eres una marca nacional o internacional, cambiará tu segmentación)
Megainfluencers
Los grandes reyes de las redes sociales, perfiles con millones de seguidores, son famosos ya fuera de las redes sociales, o ya lo eran anteriormente. Campañas con estos perfiles son muy costosas. Su audiencia muy diversa y están más destinados a grandes marcas masivas con muy altos presupuestos.