¿POR QUÉ LA PRENSA ATACA A LOS INFLUENCERS?

¿POR QUÉ LA PRENSA ATACA A LOS INFLUENCERS?

Al ser competencia, los medios de comunicación no desperdician ninguna polémica para atacar a uno de sus máximos enemigos.

Esto se puede resumir en una sola palabra, competencia. 

Los Influencers son medios de comunicación, al igual que los medios tradicionales. Por tanto rivalizan, con lo que su desprestigio a través de sus canales es obligado, ya que si no hacen algo, pronto pueden morir. Los jóvenes ya no consumen televisión, por lo tanto no sería exagerado pensar que el futuro de estos medios es cuanto menos, difuso. A continuación veremos todos los factores en los que tanto las redes sociales como los Influencers, hacen daño a los medios tradicionales.

Contenido

La velada del año, los partidos del PSG en el canal de Ibai, Twitch con sus propios formatos, las stories de Instagram, Youtube (donde incluso la televisión sube sus propios contenidos)… Todas estas plataformas y los Influencers de cada una de ellas crean contenido que compite directamente con los medios tradicionales, por lo tanto, normalmente vemos como ambas partes se critican desde sus respectivos bandos.

Contratos de publicidad

Antes los anuncios en prensa eran junto con el Offline, todas las posibilidades de publicidad que tenía una marca, ahora no, existen los anuncios en redes sociales, en internet, y por supuesto, las colaboraciones. Evidentemente esto hace que el pastel se reparta en más partes, con lo que los antiguos medios han visto como sus ingresos bajaban.

Además las nuevas plataformas pueden segmentarse más y con mejores precios. La TV por ejemplo siempre ha tenido  precios altísimos y además, nadie te aseguraba la escucha activa, más difícil que con los dispositivos móviles actuales. 

Atención del publico

Al final el publico esta más atento muchas veces a las redes sociales, incluso cuando consume contenido de los medios tradicionales, es muy común seguir un programa o un partido simultáneamente en Twitter… Eso cuando no directamente lo sustituyen. O estas con el móvil con la tv de fondo, o ni siquiera enciendes la televisión. Amen de que ya no solo se ve la televisión, estos dispositivos disponen de Hbo, Netflix, Disney… Pero también de Youtube o Twitch, donde están cientos de Influencers. 

Exclusividad

Antes salir en televisión era casi obligado para cualquier famoso o celebridad, ser entrevistado en programas de máxima audiencia, era una forma de autopublicitarse y autopublicitar tu trabajo. Sin embargo, esto se ha democratizado y vemos cómo muchas de estas figuras, ignoran los medios tradicionales y se pasan por canales o programas de Influencers, véase Ibai entrevistando a Messi o las entrevistas de Jordi Wild en Youtube.

Prestigio

Los mismos actores de los medios tradicionales, están en redes sociales, incluso compiten con otros Influencers más nativos por conseguir contratos publicitarios y colaboraciones de todo tipo. Sin embargo, los Influencers suelen tener más seguidores, más fama y más prestigio dentro de estas redes sociales.


En definitiva, son rivales.

Compartir en: