Tienen mucho que ofrecerte, por lo que de ti depende sacarle el mayor partido a tus presupuestos de Marketing y explotar todas sus cualidades.
En el principio de los tiempos, las marcas solían dar un pequeño guión a los influencers, algo así como los antiguos anuncios de la televisión. Esto duro poco, al influencer no le gustaba, ya que le hacía perder credibilidad frente a su audiencia, y los resultados eran muy artificiales. Por tanto se paso a dar al influencer un pequeño briefing en forma de PDF de la marca, con un poco los valores, datos de interés, y toda la información que podría necesitar a un click.
Esto te permitía por un lado asegurarte de que en principio no se iba “a colar” con un mensaje erróneo y que iba a poder informar con la mayor claridad posible. Es totalmente erróneo creer que si no le facilitabas esto, el influencer lo iba a buscar por su lado, o te lo iba a preguntar. Así que como primer apunte, evidentemente si lo estás haciendo, ensayo y error con ese briefing, según avances con tus colaboraciones, y si todavía no lo haces, no pierdas ni un minuto más en crearlo.
Pero más allá de esto, nada da mejores resultados que dejar al influencer ser uno mismo, que se exprese a su manera, aunque el estilo comunicativo de la marca no sea así exactamente, que improvise y que haga las cosas tal y como le salen.
Normalmente muchas marcas piden verificar este contenido antes de que salga a la luz y tienen muchos reparos sobre todo con eso, con el mensaje, siempre intentan que sea acorde a la marca, aunque no sea acorde al influencer. Eso es algo que tampoco tiene sentido….
¿Por qué eliges un creador que no te gusta su estilo comunicativo y pretendes cambiarlo? Pero bueno, eso daría para otro tema aparte.
Lo que está claro es que los influencers cada vez demandan más libertad, para que no se resienta su público, para poder ser ellos mismos y para sentirse un poco dueños de sus canales. Horas y fechas super estrictas, mensajes para repetir como un loro, todo eso ya no funciona e incluso puede hacerte perder o colaboraciones interesantes o tu dinero, por campañas totalmente artificiales.
Por tanto mi consejo es claro, ¡Aprovéchate del influencer!
Para empezar de sus peculiaridades, normalmente si ha llegado hasta ahí, por raras que te parezcan, es que funcionan, si encajan con tu producto o servicio, úsalas a tu favor.
Segundo, de la forma que tiene de trabajar, ya sea con divertidos Reels, fotos con textos profundos o Stories super improvisadas… Volvemos a lo mismo, si quieres credibilidad, tienes que entrar en su día a día sin que el receptor ni si quiera lo note.
Y tercero y último, más allá del acto publicitario, escúchale, normalmente es un cliente con mucho criterio. Con su trabajo y por su nicho, que será similar al tuyo, conoce y ha trabajado con muchos productos o servicios similares al tuyo, por tanto, su opinión cuenta y mucho, aprovéchate de este feedback, solicítaselo. Normalmente no será sincero de primeras, por falta de confianza, o porque siente que no es su posición, así que anímalo a serlo.
Pongamos un ejemplo práctico de un Influencer de fitness, @davikinglive, un influencer de aspecto vikingo con recetas y contenido alrededor del ejercicio y la dieta. David, que es su nombre, tiene un mensaje muy chocante de primeras, insulta en tono de broma a sus seguidores, les trolea, sin embargo, está claro, funciona. Pues imagínate que tienes una marca de barritas energéticas, te interesa si colaboras con el…
¿Qué él se adapte a ti, o tú a él?. Yo lo tengo claro, si el mensaje, una vez bien asesorado sobre tu marca, es 100% él, la colaboración obtendrá mejores resultados y credibilidad.
Y por otro lado, David habrá probado cientos de barritas energéticas, su feedback sincero es oro para ti como marca, cualquier sugerencia de sabor, packaging, marketing… Tiene que ser escuchada por todo tu equipo y se debería tener en cuenta.
Así que ya sabes, ya que estás gastando dinero y/o producto en un influencer, exprimelo al máximo, puede ser tu mejor publicista, un mystery shopper, consultor para la marca, uno de tus asesores…
En definitiva, cree en él.