Pese a lo que se escucha por ahí, esta estrategia tiene muchos más beneficios que prejuicios en tus campañas de Marketing.
Los telediarios y periódicos se hacen eco cada cierto tiempo de noticias en las que algún empresario hostelero se enfada ante el descaro de un influencer por pedirle colaborar a cambio de una invitación. Otro día hablaremos de lo erróneo de esta noticia en muchos casos, de cuándo declinarla y cuando no, de él porqué de su viralidad en medios y de que gana el restaurante con ello. Sin embargo hoy vamos a hablar de la otra cara de la moneda.
VENTAJAS
- Bajo coste: Solo pagas en especia, la mayoría no te pedirán un fee, solo la invitación. Es una ventaja respecto a otros productos o servicios, en los que es más difícil colaborar solo a cambio de producto, además de que el coste para un restaurante es bastante bajo y los márgenes son altos.
- Es un win win. Te crean contenido y les solucionas la creación de contenido. Les encanta subir fotos de comida, ya que a todos nos gusta ver este tipo de contenido en redes sociales, aprovéchate de esta situación.
- Los influencers son amigos de otros influencers. Por lo que a veces otro u otros influencers serán sus acompañantes y pueden subir algo también, con lo que multiplicarás tus resultados de alcance e impacto.
- Suele ser uno de los temas más de moda y en que más se fija la gente, donde van los influencers hace que la gente vaya por dos razones, es de los contenidos que más fácil hace que la gente quiera probar y además muchos irán porque van “influencers” y se relaciona eso con estar de moda.
- Tienes contacto cara a cara con él. Esa oportunidad al verle en persona, a diferencia de otro tipo de colaboraciones, te permite intercambiar palabras con ellos directamente. Es algo que casi ninguna marca disfruta y es perfecto para llegar a él. Con lo que puede subir mejor contenido y también tú poder orientarle de forma más clara de lo que necesitas.
PRECAUCIONES PREVIAS
- Segmenta, no todo vale, fíjate en todos los datos que siempre mencionamos antes de hacer una colaboración. Sobre todo y más importante, que su audiencia mayoritaria sea del mismo lugar que tu establecimiento.
- Acuerda antes los mínimos, no dejes abierto lo que va a subir o hacer, acuerda unos mínimos si no te quieres llevar una sorpresa y que no suba nada.
- No seas tacaño. Quizás te ahorras unos euros y quedas mal, casos como no darle otro postre, solo una copa de vino, que se quede con hambre… Son cosas que pueden fastidiar toda la colaboración, cuanto más beba y más coma, seguramente más feliz estará y más y mejor contenido subirá.
- Cuida la presentación. Es los que más va a lucir, saldrá en video o foto. Por tanto en esos platos cuida especialmente la presentación, ya que los van a ver cientos o miles de personas.
- Prioriza influencers que cuidan mucho el contenido. Los restaurantes entran por los ojos, a falta de sabor y olor a través de una pantalla, por tanto necesitas de buena calidad por su parte en cuanto al mismo.