Antes de realizar cualquier colaboración, necesitamos realizar unos pasos previos. Primero hay una fase interna que se suma a la negociación y acuerdo posterior con el Influencer. Realizar todo esto de forma adecuada es lo que te permite crear una acción de éxito.
1. Definición de objetivos o KPI’s
¿Qué es lo que buscas? Ventas, seguidores, impactos, marca… Si esto no está definido en un principio, será imposible medir el éxito de la campaña cuando esta finalice y probablemente habremos tirado nuestro presupuesto y tiempo. Hay marcas que empiezan campañas un poco por probar, y luego se desengañan, porque ni si quiera saben que medir o que buscaban.
2. Búsqueda
¿Qué tipo de Influencer utilizar? Nano, Micro, Macro, Celebridades… Los hay mejores para generar ventas, ganar seguidores, crear marca….
Por ejemplo una estrategia con microinfluencers o nanoinfluencers de tu nicho será probable que genere más ventas; para ganar seguidores será mejor alguien con muchos seguidores; si buscamos impactos alguien que este muy de moda ; y colaborar por ejemplo con Cristiano Ronaldo (mayor número de seguidores en Instagram), será genial para crear marca.
3.Contacto con el influencer
¿Cómo contactar con el Influencer? Directamente o con su agencia/representante. Luego debería negociarse las condiciones de la colaboración y llegar a un acuerdo, diseñar la campaña de forma conjunta y firmar un contrato que recoja todo esto.